domingo, 17 de agosto de 2008

TRASTORNOS DE HABLA

TRASTORNOS DE HABLA
DISLALIAS:
· Trastorno en la articulación de fonemas (uno o dos)
· No hay problemas ni en silabas, ni palabras.
· Hay ausencia, sustitución, distorsión o inserción de un fonema
· Incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas.
· Tipos:
Sustitución: es la más habitual. Reemplaza un sonido por otro porque le resulta más fácil, ejemplo “pego” por “perro”. Siempre van a lo fácil. Es el más difícil de reeducar o recuperar. Los últimos fonemas en adquirir el niño son las silbantes y las vibrantes, por lo que son las que más cuestan.
No debemos hacerles repetir un fonema, lo mejor es insertar un nuevo fonema, pero siempre dándole significado y entonación.
Omisión: es consciente de que este fonema no lo sabe hacer, entonces lo omite. Puede ocurrir en cualquier zona de la palabra donde aparezca el fonema. La omisión suele llevar a omitir la silaba.
Inserción: el niño inserta un fonema dentro de la silaba que no sabe pronunciar. Suele ser un método utilizado para la reeducación, pero no podemos considerarlo correcto.
Distorsión: el sonido que intenta decir no sabe, lo deforma de forma incorrecta, para tratar de hacer le fonema que le corresponde. No pronuncia el fonema y coloca los órganos articulatorios de forma incorrecta.
  • DISFEMIAS:
    · No se trata de un problemas psicológico, ni neurológico, ni orgánico.
    · Problema ritmo-articulatorio
    · Clasificación:
    Tónica: tiene dificultad al iniciar el discurso. Es un bloqueo intenso. Se intenta vencer mediante la fuerza y nunca mediante la técnica. Es un proceso reflejo. El bloqueo es inicial, produciéndose contracciones.
    Clónica: se manifiesta con pequeñas contracciones que se producen en la emisión de fonemas, silabas o palabras. Se puede dar tanto al inicio como durante el discurso. Es la más conocida ya que es la más habitual
    Tónico-clónica: no inicia el discurso y cuando lo inicia se producen repeticiones con distinta duración.
  • DISPROSODIA
    · A diferencia del disfémico, éste no es consciente de su problema
    · Tipos:
    Taquilalia: velocidad exagerada en el ritmo de la palabra
    Taquifemia: velocidad exagerada en la velocidad de la frase.
    Bradilaicos: hace muy lenta la frase
    Balbucencia: personas que han tenido lesión neurológica, tienen una velocidad muy lenta
    Farfulleo: habla muy deprisa, tanto que resulta ininteligible.
  • DISARTRIAS
    · Trastornos articulatorio por lesión en el sistema nervioso periférico
    · No hay lesión orgánica en ningún órgano bucofonatorio, pero el nervio que va a estos órganos está dañado.
    · Afectados los nervios craneales, relacionados con los órganos bucofonatorios
    · Nervios:
    V- Trigemino
    VII- Facial
    IX- Glosofaringeo
    X- Vago
    XI- Accesorio
    XII- Hipogloso
  • DISGLOSIA
    · Problemas de articulación por lesión en los órganos bucofonatorios, sin lesión neurológica. Producida por malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento, anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
    · Tipos:
    Dentales
    Labiales: Labio leporino
    Frenillo labial hipertrófico
    Macrostomia
    Linguales:
    Anquiloglosia
    Fulguración lingual
    Glosectomia
    Macroglosia
    Mandibulares:
    Cáncer
    Atresia mandibular
    Progenie mandibular
    Palatina
  • 2 comentarios:

    Vanesa Alén dijo...

    Hola! Soy maestra de AL desde hace 5 años y me ha gustado mucho la explicacion que dais de cada dificultad. Ya se sabe el dicho: lo brebe si bueno, dos veces bueno.

    Paula dijo...

    estimadas: Gracias por visitar mi blog. Claro que no me molesta!. Me encanta la motivación y la vocación que tienen. felicidades y sigan adelante con sus proyectos.
    Cariños, Paula