· Trastorno en la articulación de fonemas (uno o dos)
· No hay problemas ni en silabas, ni palabras.
· Hay ausencia, sustitución, distorsión o inserción de un fonema
· Incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas.
· Tipos:
Sustitución: es la más habitual. Reemplaza un sonido por otro porque le resulta más fácil, ejemplo “pego” por “perro”. Siempre van a lo fácil. Es el más difícil de reeducar o recuperar. Los últimos fonemas en adquirir el niño son las silbantes y las vibrantes, por lo que son las que más cuestan.
No debemos hacerles repetir un fonema, lo mejor es insertar un nuevo fonema, pero siempre dándole significado y entonación.
Omisión: es consciente de que este fonema no lo sabe hacer, entonces lo omite. Puede ocurrir en cualquier zona de la palabra donde aparezca el fonema. La omisión suele llevar a omitir la silaba.
Inserción: el niño inserta un fonema dentro de la silaba que no sabe pronunciar. Suele ser un método utilizado para la reeducación, pero no podemos considerarlo correcto.
Distorsión: el sonido que intenta decir no sabe, lo deforma de forma incorrecta, para tratar de hacer le fonema que le corresponde. No pronuncia el fonema y coloca los órganos articulatorios de forma incorrecta.
· No se trata de un problemas psicológico, ni neurológico, ni orgánico.
· Problema ritmo-articulatorio
· Clasificación:
Tónica: tiene dificultad al iniciar el discurso. Es un bloqueo intenso. Se intenta vencer mediante la fuerza y nunca mediante la técnica. Es un proceso reflejo. El bloqueo es inicial, produciéndose contracciones.
Clónica: se manifiesta con pequeñas contracciones que se producen en la emisión de fonemas, silabas o palabras. Se puede dar tanto al inicio como durante el discurso. Es la más conocida ya que es la más habitual
Tónico-clónica: no inicia el discurso y cuando lo inicia se producen repeticiones con distinta duración.
· A diferencia del disfémico, éste no es consciente de su problema
· Tipos:
Taquilalia: velocidad exagerada en el ritmo de la palabra
Taquifemia: velocidad exagerada en la velocidad de la frase.
Bradilaicos: hace muy lenta la frase
Balbucencia: personas que han tenido lesión neurológica, tienen una velocidad muy lenta
Farfulleo: habla muy deprisa, tanto que resulta ininteligible.
· Trastornos articulatorio por lesión en el sistema nervioso periférico
· No hay lesión orgánica en ningún órgano bucofonatorio, pero el nervio que va a estos órganos está dañado.
· Afectados los nervios craneales, relacionados con los órganos bucofonatorios
· Nervios:
V- Trigemino
VII- Facial
IX- Glosofaringeo
X- Vago
XI- Accesorio
XII- Hipogloso
· Problemas de articulación por lesión en los órganos bucofonatorios, sin lesión neurológica. Producida por malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento, anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
· Tipos:
Dentales
Labiales: Labio leporino
Frenillo labial hipertrófico
Macrostomia
Linguales:
Anquiloglosia
Fulguración lingual
Glosectomia
Macroglosia
Mandibulares:
Cáncer
Atresia mandibular
Progenie mandibular
Palatina
2 comentarios:
Hola! Soy maestra de AL desde hace 5 años y me ha gustado mucho la explicacion que dais de cada dificultad. Ya se sabe el dicho: lo brebe si bueno, dos veces bueno.
estimadas: Gracias por visitar mi blog. Claro que no me molesta!. Me encanta la motivación y la vocación que tienen. felicidades y sigan adelante con sus proyectos.
Cariños, Paula
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